Planta Boliviana de miel Importa equipos de Italia, México y Chile

La Paz, 5 sep (PL) La planta procesadora de miel de Irupana, 149 kilómetros al este de la ciudad de La Paz, importa equipos de Italia, México y Chile para su puesta en marcha, reveló hoy la Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel).
Según el gerente de Promiel, Remmy Gonzales, el equipamiento terminará de llegar de septiembre a octubre próximos y un mes después comenzarán las operaciones de la industria, de no ocurrir ningún atraso.
Gonzales dijo que la construcción civil de la obra tiene un 100 por ciento de avance físico, mientras que la instalación de los equipos llega a un 50 por ciento y contará con otra dotación fabricada en las ciudades de Cochabamba y La Paz.
Estamos con la implementación de todos los equipos, pero la construcción civil ya está concluida, tenemos finalizados los accesos e instalados los servicios de electricidad, agua y sanitarios, afirmó.
El directivo informó que la construcción de la planta demandó una inversión de más de 10 millones de dólares, el proyecto incluye un instituto de capacitación tecnológica, laboratorios de genética y sanidad, y un centro de innovación productiva, entre otros servicios.
Promiel, creada en 2012 y en producción desde 2014, incrementó de 2015 a 2017 el uso de su capacidad instalada del ocho a 60 por ciento, lo que quiere decir que sus plantas en Villa Tunari (Cochabamba) y Monteagudo (Chuquisaca) procesan 300 toneladas de miel, una cantidad que se proyecta subirá a 650 toneladas en 2019 con la factoría que la estatal construye en Irupana.
Para aumentar su producción la empresa tuvo que impulsar la instalación de 10 mil nuevas colmenas y en los próximos años promoverá la construcción de otras 18 mil. Con ese apoyo aumentará su capacidad de producción hast

Deja tu comentario